PaPaLoTeS

lunes, 18 de febrero de 2008


Comienzo de semana pesado, un lunes descomunalmente casado que ha servido para coronar con una cereza el helado doble que han significado los exámenes parciales (y digo helado porque me han dejado fría). Mentiría si dijera que los resultados que obtuve fueron buenos, pero mentiría más si dijera que no me los esperaba; demasiadas actividades, muchas cosas en la cabeza, mi mente dividida en mil lugares… pero bueno, eso no es de lo que yo quería escribir hoy, el tema que quiero abordar tiene más colores y es mucho más… ¿Cómo decirlo?.. Ligero!
Ayer vi un cielo lleno de matices vivos, manchas de colores volaban de un lado a otro; abajo la gente jalaba cuerdas, intentando a toda costa que sus mariposas, serpientes, cuadrados, águilas, ojos, entre otras formas, se mantuvieran en las alturas.
Hace tiempo que tengo ganas de construir un papalote, para luego ir a volarlo al atardecer o, en su defecto, durante una noche de luna llena; ver tantos volando este fin de semana hizo que ese deseo rehiciera más grande, ya estoy viendo cuando tengo tiempo libre para construirlo y volarlo… pero antes, quería saber un poco más de la historia de esos lindos juguetes, les comparto mi aprendizaje:
Históricamente, los papalotes surgen en la antigua China alrededor del año1200a.C., en un principio su función era señalización militar, los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares. (fuente: Wikipedia)
Actualmente estos artefactos de colores son típicos juguetes de los chinos; decoran, entretienen, son parte de la cultura e incluso ayudan al fortalecimiento de la salud, el cultivo de la ciencia, la tecnología y las artes. De acuerdo a las creencias orientales, volar papalotes ayuda a eliminar la mala suerte, razón a la cual ellos atribuían algunos factores causantes de enfermedades. Los papalotes más famosos de china son los de Weifang en la provincia de Shandong.
Los cometas de Weifang se caracterizan por sus formas excelentes, figuras vívidas y colores vivos y armoniosos, son capaces de volar establemente a una gran altura.
En México, el nombre papalote tiene origen náhuatl y significa mariposa, se estima que los primeros papalotes que entraron en nuestro país lo hicieron en el siglo XVII, durante intercambios comerciales con Asia, esos primeros papalotes estaban hechos de rajas de bambú y la vela de papel estaba fabricada de arroz y seda, además de tener decorados aplicados con pincel.
Quizás el cometa que yo logre construir no sea igual a los chinos, sin embargo, eso no disminuye ni un poco mi deseo de volar cometas, se acepta compañía para esa tarde/noche de colores y viento…

No hay comentarios:

CoUnTinG


Estadisticas web