15 de SepTiEmBrE

domingo, 16 de septiembre de 2007


En México el 15 de Septiembre es celebrado debido a la conmemoración de nuestra independencia; festejamos el grito que diera el cura Hidalgo en 1810 comiendo tostadas, pozole, elotes, tamales, tomando tequila y haciendo el mayor ruido posible en las calles principales de cualquiera que sea nuestro lugar de residencia -matracas y trompetas incluidas-. Sin embargo, acabo de enterarme de otro festejo aplicable a este 15 de septiembre.
Sin distar en la intención de nuestro festejo nacional, la conmemoración de la libertad, el 15 de septiembre a nivel mundial es festejado el “Día de la Libertad del Software”, sí señores, este día existe; el opensource es celebrado el mismo día en que los mexicanos festejamos nuestra independencia.
De acuerdo a las lecturas que realicé para comprobar que este festejo era verídico (me confieso algo escéptica acerca de ello al principio), surge de la importancia que la tecnología y sus medios tienen en nuestra vida diaria; con la idea de que la tecnología no sea utilizada para limitarnos sino más bien para conducirnos a la innovación y la libertad para todas las personas.
Un día dedicado al SW transparente, es decir, acceso al código fuente, tal como el Software Libre y el Código Abierto (FOSS), asegurando así que todos puedan saber qué cosa exactamente hace un programa dado. De esta manera estaríamos evitando sorpresas desagradables como: spyware, falsificación de resultados y muchos otros problemas los cuales no podemos estar seguros de evitar con el software cerrado.
El SW cerrado mantiene el código fuente resguardado del escrutinio público, razón por la cual no existe forma de saber exactamente qué es lo que el software hace. La intención del SW libre (o abierto) es tratar de asegurar que podamos confiar en los resultados y la operación de su tecnología.
Otra intención del SW abierto son las tecnologías sostenibles, ya que con muchas que usan formatos de SW cerrado no podemos acceder la información con otros programas o incluso con versiones futuras del mismo programa (un claro ejemplo de esto lo tenemos con W. Vista). Cuando la información es guardada en formatos basados en estándares abiertos mucha gente adquiere la habilidad de utilizar e implementar fácilmente el estándar y por tanto hacer que su información sea accesible por más aplicaciones dentro de mucho tiempo en el futuro. El SW abierto apuesta por asegurar el acceso al conocimiento para siempre.
El Día de la Libertad de Software es una celebración poco difundida en nuestro país, sin embargo existe una página para registrarte y ser un celebrador oficial de este día: SFD, actualmente cuenta más de 200 equipos participantes en 60 países.
Un dato curioso de esta celebración es el porqué de hacerla este día; la fecha es significativa para los programadores porque el 15 de septiembre es el día 256 en el año (no contando bisiestos) y 256 = 2^8, la cantidad de valores representables en un byte de datos.

5 comentarios:

E dijo...

Qué buen post he!!
No tenía idea que también se celebrara esto.

Alexia Lefebvre dijo...

Yo propongo: quemar copias de Windows Vista y distribuirlas en la calle el próximo 15 de septiembre.
besos

Pke dijo...

este.. mmmm... si.. feliz día de la independencia para todos!! =)

El Rincón de Manchas dijo...

orale!! no sabía que existiera eso... bueno, habrá que festejarlo :P

Alexia Lefebvre dijo...

Por cierto, corre el rumor que la manzana mordida, logo de Apple, podría haber sido un homenaje de Jobs a la manzana fatal de Turing. Claro que es sólo un chisme, pero sigue siendo interesante....

CoUnTinG


Estadisticas web