MuSiCa De PelíCuLA

lunes, 14 de enero de 2008


¿Alguna vez les ha pasado que al escuchar una canción esta les recuerda a algún momento de su vida, a una persona o algún lugar?... desde las melodías infantiles de cri-cri hasta la monotonía de la música de un VIP’s; la rola que coreamos junto a nuestros cuates en un concierto, la canción de esa película con la que nos reímos tanto junto a nuestra mejor amiga, la melodía que nos dedicó nuestro primer amor en la kermese de la secundaria… con todo esto podríamos crear el “Soundtrack” de nuestra vida, como en las grandes producciones cinematográficas. Y estos soundtracks podrían ser tan diferentes uno de otro como el cine mudo lo puede llegar a ser de un musical.
Pero, a todo esto, ¿A qué debemos que hoy relacionemos un conjunto de pistas musicales que nos remontan a escenas de nuestra vida con un soundtrack?, ¿De donde proviene ese concepto?
En el cine la música no ha sido usada desde siempre, en un inicio el cine mudo reinaba y el espectador tenía que contentarse con imaginar los sonidos que podían estar ocurriendo en la escena.
A finales del siglo XIX, en el afán de tener películas con música incluida, se efectuaba el funcionamiento a la par del proyector de la cinta y un fonógrafo; en las mejores salas existía incluso el acompañamiento musical de la cinta, proporcionado principalmente por un piano.
Más adelante, con la creación del cronófono, se logro una mayor sincronía entre la música del fonógrafo y las imágenes proyectadas. En 1908, Camile Saint-Saens grabó por primera vez música compuesta exclusivamente para una película: “El asesinato del Duque de Guise” (L'assasinat du duc de Guise). Posteriormente, compañías como General Electric y Western electric permitieron la primera película totalmente sonora: “Luces de Nueva York” en 1928. Años después Warner Brothers compró el Vitaphone (instrumento que ayudaba a sincronizar la imagen con un disco fonográfico separado) de Wester Electric y comenzó así la difusión del cine completamente sonoro.
Cabe destacar que, en un inicio las películas sonoras solamente usaban la música en lugares verosímiles, es decir, si escuchabas un violín en el filme también podías ver al violinista ejecutando el instrumento en la escena; fue hasta años después que se prescindió de esta característica para usar la música a capricho del director. A partir de ahí las compañías cinematográficas comenzaron a invertir en música para las películas, esta inversión fue un factor importante para la aparición y auge de los grandes musicales como “Cantando bajo la lluvia” (1952).
Fue en 1956 cuando, por primera vez, un compositor fue premiado por su trabajo en la música para una película, su nombre es: Henry Mancini y fue galardonado con un Emmy y dos Grammys por su soundtrack de “Peter Gunn”, este compositor es también el autor de un tema que seguramente todos conocemos: El jazz de “La pantera Rosa”.
Es mucho lo que se puede escribir (o decir) acerca de la música que acompaña a las películas, actualmente recordamos muchas películas por su música, tenemos nuestros favoritos en cuestión de soundtracks… pero ese es tema de otro post.

1 comentario:

El Rincón de Manchas dijo...

gracias por el dato, fue muy enriquecedor... y es cierto la música siempre ha acompañado al cine desde que inicio, ya que las películas mudas usaban el cine para reforzar los eventos (para eso había un pianista en la sala)

CoUnTinG


Estadisticas web