inToleRanCia ConTra EMOs en QueRéTaRo

martes, 11 de marzo de 2008


Me parece (porque no he investigado a fondo) que aún no existe una definición “oficial” de lo que es un “EMO”; sin embargo, sabemos que esta palabra es usada para referirse a jóvenes que tienen determinada actitud, forma de vestir o de peinarse, gustos musicales particulares, mirada triste y ojos maquillados.
Según afirmaciones populares, puedes distinguir a un EMO por estar vestido de colores obscuros –notable influencia del estilo gótico-, por escuchar música cuya clasificación vaya del tipo indie al punk, por usar camisetas ajustadas –razón por la que muchos los tachan de homosexuales-, pantalones entubados, cinturones de estoperoles, perforaciones –en labios o cejas principalmente-, un fleco que les cubre la mirada triste, maquillaje oscuro en los ojos, entre otras características.
La palabra EMO indica otra de las que se consideran principales características de estos singulares personajes: emocional, generalmente son personas sensibles. Y es en esta parte donde la diferenciación del personaje ya no me parece necesaria ¿Qué no todos somos personas sensibles o emocionales?
El viernes pasado a eso de las 8 de la noche, mientras comía unos ricos esquites y caminaba con mi novio por las calles del centro histórico de Querétaro, notamos que el flujo de gente y el tráfico vehicular era más que en otras ocasiones, fruto de la curiosidad y del antojo (queríamos un hot-dog) caminamos por 5 de mayo con dirección a los famosos Hot-Dogs cerca de la iglesia de la Congregación.
A nuestro inevitable paso por la Plaza de Armas, nos dimos cuenta de la razón del tráfico, más de 1000 jóvenes estaban reunidos ahí, gritando cosas que no comprendíamos y corriendo de un lado a otro; nuestra mente inocente no pudo sino pensar que seguramente un grupo del tipo RBD estaría presentándose en alguno de los jardines aledaños. Seguimos nuestro camino hacia los Hot-Dogs.
Mientras esperábamos nuestros alimentos, pudimos ver que había cerca de 20 policías vigilando en las calles aledañas, además de “bolitas” de jóvenes que hablaban acerca de las formas en que iban a “darles en la m#$%#” a los emos. Fue entonces cunado decidimos enterarnos un poco acerca de lo que pasaba, Benjy preguntó a uno de los chicos (que no tenía más de 16 o 17 años) que cual era le motivo de la reunión masiva; el muchacho contestó (sin temor alguno de ser reprendido) que era una reunión organizada para golpear a los emos… las razones: “son unos maricas”, “me ca&an”, “no queremos que se junten en el centro”, entre otras (no menos estupidas).
Tras esta sincera respuesta Benjy y yo decidimos alejarnos de la zona, decepcionados de los que pronto serán “Ciudadanos Queretanos”, caminamos de regreso al auto, volvimos a pasar cerca de la Plaza de Armas, los gritos se hicieron presentes nuevamente; ahora que ya teníamos el contexto de lo que estaba pasando entendimos lo que gritaban: “pinc#es EMOS”, “Aquí hay un EMO”, “Ahí va”, etcétera. Pasábamos cerca del Palacio de Gobierno del estado cuando vimos correr a más de 50 escuincles hacia un mismo punto, habían encontrado una víctima: 1 contra 20 o 30… justo no???
El resto del camino permanecimos callados, la impresión que nos había causado este acontecimiento no era para menos. Seguramente ninguna de las madres que fueron a dejar a sus “bebes” al centro sabían a lo que estos iban, muchos de los participantes probablemente asistieron solo por ver qué pasaba, por ser parte de la noticia, una buena parte quizás ni siquiera sabía como distinguir a un EMO y solo seguía a la masa, ninguno tuvo el valor para una pelea de uno a uno y mucho menos para tener una conversación inteligente acerca de sus diferencias de opinión.
Lo preocupante aquí es la gran cantidad de jóvenes que asistieron a este llamado, jóvenes sin criterio y con poco respeto y tolerancia por las diferencias; es una pena que esta capacidad de participación y convocatoria no se use para fines más positivos, podrían lograr tanto; pero es una pena mayor el saber que estos jóvenes van a obtener la ciudadanía y van a decidir acerca del estado en el cual yo radico actualmente, con personas así cualquiera es víctima potencial de violencia masiva solo por pensar, ser o vestirse de manera diferente.
Esta noticia fue vista a nivel nacional por periódicos, radio, televisión e Internet. El periódico “La Jornada” llamó “Tribus urbanas” a los agresores, no puedo pensar en un calificativo mejor. En contraste Manuel González Valle, en su declaración a los medios, descartó que el origen de estas agresiones fueran debidas a discriminación, solamente “Se trató de un pleito lamentable. Lo único que hicimos ante esto fue detener a los jóvenes y listo. Nadie puede agredir a otra persona porque le caiga mal”, mi opinión difiere un poco de la de nuestro presidente municipal… y la tuya?

4 comentarios:

Anai dijo...

el ataque a los emo en Qro... una noticia que me dejo la sangre fria, pensar que por andar por la calle con pantalones entubados, con media cara tapada por un fleco y con mucho delineador me podrían golpear o a mi hermana, a mis primos.

Que triste, simplemente indignante, cayendo en lo totalmente asqueroso y aterrador.

Anónimo dijo...

Quién sabe qué tan profundas sean las implicaciones de este hecho: ¿habrá sido un grupito de idiotas aislados los que manipularon a los chavos?? ¿o vendrá esto desde más arriba, desde gente de posición política y económica elevada??

Tendremos que estar muy atentos, sobre todo considerando el contexto actual de la situación del país: nada sucede por simple "casualidad".

El Rincón de Manchas dijo...

lo que hay que pensar es:
+ ¿que sucede con la educación EN CASA de estos jovenes, que al primer grito de ir a linchar a alguien van con la mayor facilidad?

Anónimo dijo...

Lo mismo ha sucedido hace poco acá en Argentina, en un conocido Shopping Mall de Capital Federal. La verdad que yo no tenía bien en claro lo que eran los EMOS hasta que surgió la noticia en la tele y otros medios de prensa. Realmente muy triste que alguien se tome el tiempo de agredir a otra persona, sólo porque piensan o se visten distinto. Esos agresores son dignos de lástima ya que no tienen otra cosa mejor que hacer en su vida. Triste, muy triste.

CoUnTinG


Estadisticas web