Mis rolas favoritas de la década pasada (ahora en Español)

domingo, 10 de enero de 2010

Siguiendo con esto de las listas musicales de lo mejor de mi década (pasada), aquí está la lista de rolas en español; al igual que el playlist pasado, les pongo un pequeño relato de porqué esa rola es importante para mi.
Debo confesarles que escucho poca música en español, razón por lo que la realización de esta lista fue mucho más compleja que la anterior. Espero les guste, la disfruten y la canten mucho, al final del post pueden encontrar el link para descargar también esta recopilación. Sin más, les dejo las razones que me llevaron a escoger estas rolas:
1. Los Amigos Invisibles - Viviré para ti
Esta banda es la pura fiesta, cada una de sus rolas me gusta, me hace sonreir y me pone a bailar aunque este sentada frente a la computadora. Escogí esta canción en especial porque me gusta la combinación de la voz femenina con la masculina, además de disfrutar con la fantasía de que me canten esa parte que dice: "Ven y besame hasta la muerte... y así sere yo por ti feliz" ¿se imaginan? awwssh!!!

2. Los Fabulosos Cadillacs - La parte de Adelante
Un cover que hacen de la rola original de Calamaro, me encanta la forma en que esta canción describe todo aquello que -en ocasiones- no se dice por pudorosos. Prefiero esta versión a la original.

3. Babasonicos - Risa
Durante esta década vi a los Babasónicos en concierto al menos unas 5 veces, en el 2005 incluso, una amiga y yo nos hicimos pasar por periodistas y entramos con ellos a sus camerinos [si, tengo fotos que lo prueban]; esta es una de las rolas que más me gustan de ellos, me gusta pensar en que puedo cantarle a alguien "me gusta verte reir, me gusta tanto tu coqueteo"... oh si, el coqueteo siempre me gusta, es un vicio.

4. Jarabe de Palo - Que bueno que bueno
Creo que esta no es precisamente una de las canciones más populares de esta banda, sin embargo, cuando la escuché -hace un año mas o menos apenas- me pareció que describía perfecto la forma ideal de querer a alguien. "Quererte es no entenderte y que te siga queriendo"

5. Gustavo Cerati - Adios
Claro que Cerati no podía faltar en esta lista; fue complicado elegir una de sus canciones para ponerla aquí, había más de una que podían merecer el sitio. Sin embargo, esta es una de las que más canto, sobretodo cuando termino algún tipo de ciclo, me la paso tarareando la muy cierta frase de "Poder decir adios, es crecer" [y así, poco a poco me convenzo solita de decir ADIOS]

6. Natalia y la Forquetina - Solamente te lo doy a ti
Esta canción me gusta más por el ritmo que por la letra, no se bien qué tiene pero me invita a mover los hombros al compás de la cintura siempre que la escucho, no sin imaginar la escena que describe. ;-)

7. Ely Guerra - Lucrecia y Rigoberto
Esta mujer me encanta en todos los sentidos, su estilo, su música, su voz, su sexynessss jajaja TODO. La canción la escogí porque no paro de reir con la frase de "Me gustan tus orejas voladoras"... hubo un tiempo en que decía que quería un novio con orejas voladoras.

8. Café Tacuba - Mediodía
Esta canción ha sido de mis favoritas desde que salió a la venta el disco. Su letra describe perfecto el pasar del día en la ciudad de México, increíble como captan el instante tanto con la música como con la letra. Ahora que no vivo más en la ciudad, esta rola es uno de esos lazos que me unen aún a ella.

9. Plastilina Mosh - Pervert Pop Song
Desde los primeros acordes, esta rola me hace mover los pies, me gusta la actitud con la que es interpretada: "Castígame, se que me he portado mal". Además, esa canción estuvo muy presente en una época de mi vida, me encantaba bailarla a todo volúmen por aquel departamento, y ver como sonreía cuando me ponía a baolar con ella hasta en el auto.

10. Porter - Host of a Ghost
O, como dice mi pequeño hermano de 8 años: "La canción de los gatitos"... me gusta por el estilo de la banda, por como juegan con su música; pero, sobretodo, porque me encanta ver al peque haciendo "miau miau miau" cuando escucha el coro de esta rola, es de esos momentos que uno guarda para contarlo cuando tenga 18 años y lleve a su novia a casa :P

11. Monocordio - Siempre te busque
La primera vez que escuché con atención esta rola me dio mucha ternura, en definitiva tocó mi lado cursi, mira que describir el amor como algo tan grande como la edad de la tierra... en fin, está aquí por eso, por romántica y fantasiosa... como yo.

12. La gusana ciega - Tornasol(vuelves a ser)
Esta banda fue de mis favoritas en sus tiempos de gloria, un amigo de la prepa decía que esta canción le recordaba a mi porque yo era así: tornasol; esta afirmación me gustó tanto que, desde aquel día, adopté la rola como una especie de himno.

13. Instituto Mexicano del Sonido - Hiedra Venenosa
Esta banda es, en definitiva, una de mis favoritas en español; me gustan sus letras por la clara referencia que hacen a la vida capitalina("cuando la encontré bailando en Pasagüero el mundo se quedó en silencio"), esta rola me gusta porque me hace sentir como si estuviera en una de esas fiestas temáticas que se hacían en el Señorial hace años.

14. Instituto Mexicano del Sonido - Katia, Tania, Paulina y la Kim
De nuevo el IMS, no creí repetir a alguna banda en esta lista pero ellos lo merecen. Esta rola la escogí porque me encanta la idea de hacer una canción con historias de las exnovias; cuando la escuché me surgió la idea de hacer un libro contanto de mis ex-amores también. Además de las referencias de la rola (citadinas de nuevo), el ritmo me encanta y me pone a moverme toda!

15. Kinky - Coqueta
Un cover de la banda Intocable, si señores, y de mis covers en español favoritos. La adaptación que hacen de la canción me encanta, le ponen todo el estilo electrónico pero norteño de los regios de Kinky, la priemra vez que la escuché no podía creer que fuera esa misma rola.

16. Neon Walrus - Mil memorias
Una de las bandas nuevas que apenas conocí este 2009, tuve la oportunidad de escucharlos en vivo y esta rola me conquistó. El vocalista se oye todo el tiempo como con flojera pero, por esa misma razón, encuentro su música muy relajante, ideal para una caminata larga con audífonos y atardecer como accesorios.

17. La Pinche Bertha - ¿Cómo?
Esta banda es Queretana, un proyecto independiente de un profesor del Tec. La rola me gusta por sus mezclas de música electrónica y voz femenina suave [si, me encanta tambien Sweet Electra, Sussie 4 y ese tipo de bandas]. La letra además, me gusta porque describe la sensación desesperada que se tiene cuando algún ser especial está lejos.

18. Mustang - Frutsi Gratis
En esta parte de la lista entramos a las rolas que sobresalen por alguna razón; en este caso, el hecho de que la rola NO tiene letra; sin embargo, se trata de una banda mexicana que experimenta con la música, logrando mezclas bastante agradables... ideales para una tarde de chelas con los amigos.

19. AustinTV - Roy Rogers
Del ST de Temporada de Patos, esta rola tampoco tiene mucha letra para cantar, sin embargo, está llena de elementos sonoros. Los fragmentos de película[y además de qué película!!!], los instrumentos musicales y mi recuerdo de haberla escuchado en vivo... tocada por conejitos :D

20. Brazilian Girls - Me gustas cuando callas
Esta rola está en español, pese a que la banda no es de algún país de habla hispana. La elegí porque en ella se canta un poema, el Poema 15 de Neruda. La poesía no es mi género literario favorito; sin embargo, este poema me encanta por lo que dice, por lo que significa y -por supuesto- por lo que me recuerda.

Sin más, les dejo aquí el link para descargar: FavoritasDeLaDecada(ES)

No hay comentarios:

CoUnTinG


Estadisticas web