ElePhAnTs DreAM

miércoles, 23 de enero de 2008


Hace tiempo quería escribir acerca de un peculiar filme que, aunque para mi es noticia, ya tiene más de dos años circulando en la red. “Elephants Dream” es la primera película de contenido totalmente abierto del mundo, realizada casi en su totalidad con herramientas para manejo de gráficos open source, todos los archivos que la componen están disponibles de manera gratuita para ser usados por cualquier persona que los descargue.
Elephant’s Dream (Sueño de Elefantes) es un cortometraje animado de 11 minutos, relata la historia de dos personajes: Emo y Proog, habitantes de un mundo fantástico que varía según sus propios pensamientos.
El proyecto de desarrollo de esta película comenzó en septiembre del 2005, desarrollada por los Orange Open Movie Project en Ámsterdam. El filme fue resultado de un año de trabajo, co-producida por Montevideo y la Fundación Blender.
Blender maneja un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos, animaciones o escenas en 3D, es por ello que fue el encargado de establecer y coordinar el equipo de trabajo; seis personas de la comunidad de usuarios y desarrolladores de Blender fueron seleccionadas para trabajar en el desarrollo del proyecto, con la condición única de usar solamente herramientas de software abierto.
En cuanto a Montevideo, fueron los proveedores de pago de impuestos, hospedaje y mantenimiento del equipo de trabajo.
Algunos de los principales objetivos de la creación de esta película fueron:
• La exaltación de las habilidades y el talento de los desarrolladores de Blender
• Promocionar el uso de herramientas de software abierto
• Permitir a los usuarios hacer aportaciones, cambios o mejoras al desarrollo del software usado en el filme (principalmente Blender)
• Ofrecer a los espectadores a nivel mundial un filme animado cuyo material se pueda obtener, modificar o distribuir libremente.
Elephants Dream fue desarrollado con la ayuda de herramientas libres tales como: Blender, Phyton, SubVersion, Twisted, UbuntuLinux, GNOME, Verse, entre otras. Además del software libre, se usó Reaktor (un programa modular de sonido), así como herramientas Mac para renderizar la parte final del proyecto.
El contenido de la película es totalmente libre, el trabajo de sus artistas y colaboradores está publicado con una licencia Creative Commons
La presentación de este filme fue en 24 de marzo del 2006 en su ciudad de origen: Ámsterdam. Si alguno de ustedes tiene curiosidad de ver la película pueden descargarla de forma gratuita en su sitio oficial; en caso de que no solo quieran verla sino aprender a hacer animaciones con herramientas open source, el código y el making of también están disponibles para descarga.

3 comentarios:

lhchavez dijo...

Yo vi esta película hace 2 años que salió. Nunca me imaginé que el software libre pudiera hacer algo así, y mucho menos que los promotores del software libre pudieran lograrlo (hay que recordar que por lo general los promotores del software libre tienen un estereotipo como el de Richard Stallman). La película en sí está un poco... bizarra, pero entretenida.

Como siempre, un post muy bueno y bien investigado =) Saludos!

El Rincón de Manchas dijo...

Muy buen post, gracias por la información... entraré al sitio a ver que se puede aprender :D

Alfredo dijo...

yo andaba keriando aprender a hacer models 3D también hace unos dos años o más y me tope con el Blender.. y ya ke era libre y gratuito estaba aprendiendo a usarlo y uas semans despues salió la pelicua.. el rpoblema es ke la baje en la calidad más alta y mi lap no la awanto... tons nunca la vi.. pero ahroa es diferente posiblemente la vuelva a bajar

Salu2

CoUnTinG


Estadisticas web