De Matthieu Ricard, el hombre más feliz del planeta

martes, 16 de junio de 2009

Hace un par de semanas, tuve una conversación larga con uno de mis profesores, hablamos de la felicidad, el gusto por la vida, las sonrisas, mi personalidad, la vocación, entre otras muchas cosas. Él es un profesor que da materias de Inteligencia Artificial, callado, serio... lo había mencionado ya en este blog anteriormente por mi irreverencia al llamarlo por su apodo (entre los estudiantes): MUERTO. Ese día me dejo ver totalmente su otro lado, me hizo sentir muy bien... yo que sentía que ya no me querría más por mi idea de jamás dedicarme a tópicos relacionados a las materias de su área... malditos prejuicios.
El punto es que el día aquel, cuando salí de su oficina, el me entregó un papel que, entre otras cosas, tenía un nombre escrito: Matthieu Ricard. Mis múltiples actividades me hicieron dejar aquel escrito un poco olvidado, sin embargo, hace unos días me di a la tarea de investigar quien era esa persona y porqué mi profesor me lo había "recomendado".
La resuesta fue: Matthieu Ricard es el hombre más feliz del planeta.

... y está científicamente comprobado. Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro de este monje budista, quien actualmente es el asesor personal del Dalai Lama, dentro de dicho proyecto, la cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares; su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.
Este mismo estudio, había arrojado resultados que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard obtuvo -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título –«el hombre más feliz de la tierra»
Y bueno ¿cual es el secreto?, según Ricard, su estado de placer y felicidad con la vida es debido a que ha sabido desprenderse de sus bienes materiales (dona el 100% de las ganancias por sus ventas de libros a la caridad), además de evitar el enojo y la ira(sostiene que para discutir necesitas que ambas partes quieran hacerlo), aceptación de aspectos como la muerte y el envejecimiento, entre otras cosas. (leer más)
Sin embargo, es Ricard quien también sostiene que no existe una fórmula para la felicidad, y que el camino que a él lo ha llevado a ser el hombre más feliz del mundo no necesariamente es el mismo para todas las personas.
En verdad recomiendo lean acerca de este hombre, sobretodo por su forma de vida, es impresionante. Y bueno, a ejércitar el lado izquierdo del cerebro muchachos, que es ahí donde se concentran las sensaciones placenteras.
Para cerrar, un dato interesante que menciona Ricard:
«La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona»

3 comentarios:

lhchavez dijo...

o sea que este compa es más Dalay que EL Dalay? wow, cuando sea grande quiero ser como él :)

El Tipo dijo...

No manches!

Jajaja este wey es el del famoso chiste que está un tipo bien contento y un amigo suyo va y le pregunta...
-Oye! te veo mucho más feliz! cuentame tu secreto...
El amigo responde:
-Simplemente he dejado de discutir con la gente!
Asombrado e incrédulo el primero le dice:
-Vamos no te creo! tendrá que ser algo más!
A lo que le responde:
-Si, entonces será algo más...

Jajajaja. Muchos besos Palola... Te tengo en mente para un proyectillo, ojalá te vea conectada pronto!

El Tipo dijo...

buuuuuuuuu buuuuuuuuu censura en el bloooog! buuuuuuuuu! no a los actos fascistoides!!!

CoUnTinG


Estadisticas web