DoUgLaS CouPlaNd

lunes, 18 de agosto de 2008


Hace un par de semanas que no pongo sino “La canción de la semana” o cosas que son netamente personales, las razones van de la flojera a mi vicio nocturno, sin embargo hoy quiero regresar a escribirles cosas interesantes y qué mejor tema que uno de mis escritores favoritos: Douglas Coupland.
Canadiense nacido en una base militar en Alemania. Graduado de la Escuela de Artes y Diseño Emily Carr de Vancouver, sus diseños guardan influencias de distintas épocas de su vida, ya sea su paso por Japón, su estancia en Italia o su vida cotidiana en Canadá. En un inicio Coupland trabajó para las revistas Vancouver Magazine y Western Living, en las cuales escribía críticas a la cultura popular.
Como novelista, Coupland debuta en 1991 con: Generación X, libro en el que narra la historia de 3 jóvenes que buscan ser independientes de una forma muy particular, tratando de diferenciarse de la yuppie generación de sus padres. La generación X fue la primera novela de Copuland que leí, el libro está lleno de pequeñas ilustraciones y detalles en la tipografía que le da un toque de originalidad extra, mismos que nos permiten apreciar las influencias pop del autor y entender su peculiar forma de literatura. A raíz de la escritura de este libro, Coupland participó en la creación de diversos promocionales de MTV, leyendo fragmentos del libro.
Su siguiente obra fue “Planeta Champú”, obra que también hablaba de la vida de jóvenes con padres hippies, videojuegos, y cultura consumista. Tras esta vino “La Vida después de Dios”, una recopilación de cuentos que –con el estilo descuidado, superficial y ácido que caracteriza a Coupland- narra situaciones que afectan o afectaron a los miembros de su generación.
En 1995 Coupland publica “Microsiervos”, obra en la que narra la vida de jóvenes empleados en una importante empresa de desarrollo de software, geeks, amantes de la tecnología que laboran en Seattle o Palo Alto.
Coupland ha publicado tanto novelas escritas como ilustradas, algunos ejemplos de este último género son: The Gum Thief, JPod, Hey Nostradamus, God Hates Japan, entre otros. Otras obras escritas de Coupland son: Todas las familias son Psicóticas, Eleanor Rigby, La segunda oportunidad (en inglés: GirlFriend in a coma, en honor a una canción de The Smits), etc.
En el 2007 se estrenó “Everything's Gone Green”, una película de Douglas Coupland que no obtuvo las mejores críticas de parte de la academia, fue descrita como: “bastante pop y de poco contenido”, yo tuve la oportunidad de ver el trailer y –tras haber leído algunos libros de Coupland- debo decir que no es sino un reflejo más de su estilo y sus influencias de la época que van de Truman Capote a Andy Warhol.

Si aún tienen duda de si leer o no a Coupland, les dejo un fragmento de “Planeta Champú”, así ya sabrán si dar el paso o pasar de largo:
“En mi nuevo silencio me dirijo a mi Granja de Globos Terráqueos y hago girar los planetas. Pienso en Jasmine y en Dan. Pienso en que pienso que conozco a una persona, y luego ¡puf!, me doy cuenta de que sólo conozco una versión en dibujos animados. De pronto hay una criatura de carne y hueso que me impone su presencia, y es imposible de conocer y anda tan perdida como yo, igualmente incapaz de recordar que todas las almas de este mundo sienten dolor, no sólo ellas."

No hay comentarios:

CoUnTinG


Estadisticas web