de las greguerías

miércoles, 27 de mayo de 2009

Existe un lugar en Querétaro en el cual hacen el mejor té Chai de a cuidad; una casa amplia pintada de blanco que alberga en sus paredes frases cortas que oscilan entre la metáfora y el humorismo. El lugar: "Tomando té", la autora de esas frases: I.D. Azcoitia, la historia, a continuación.
Iba con mis amigas Ely y Lucy, Ely preguntó que quien era el autor de las frases que estababan pegadas por todos lados, le habían gustado mucho y quería leer más del autor. La autora era ni más ni menos que la chica que nos había estado atendiendo: Idalia, una mujer que conozco desde hace años, cuando escribía gueguerías y la spegaba en pedazos de papel por todo su cuarto. Ella explicó a Ely lo que eran esas frases: Greguerías, las llamó.
"En las bolsas pequeñas no caben los libros buenos" I.D. Azcoitia
Las gueguerías son un género literario poco explorado, su principal exponente es Ramón Gómez de la Serna y consiste en pequeñas frases que expresen, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, etc.
"Nos aliviaríamos si comprendiésemos que morir es la última diversión de la vida. " R.G. de la serna
Se dice que Borges atribuye la creación de este género literario a Jules Renard, dejando a Gómez de la Serna únicamente el reconocimiento de la creación del nombre del género.
"Con una mujer, la amistad no es sino el claro de luna del amor." Jules Renard
Cuando recordé esta cuestión de la sgueguerías no pude evitar pensar en tí David, y en ese documento lleno de líneas cotidianas. Recordé entonces la siguiente frase, con la cual despido este post:
"No confío en las mujeres, menos cuando están desnudas"
pst pst... escriban una greguería en comentarios, aventúrense a hacerlo... gracias...

2 comentarios:

Gerson Obrajero dijo...

A ver, amiga, intentaré componer una greguería, espero que me salga bien:

me encantan las mujeres, en especial a las que yo les encanto

Te mando un abrazo! =)

Unknown dijo...

Hace tiempo dije algo como


"Las certezas sólo son certeras en cuestiones de ciencia".

Ya no estoy tan segura, pero allí tienes...


Prefiero aún los refranes.

CoUnTinG


Estadisticas web