25 de Julio 2008: 9º Día del SysAdmin

viernes, 25 de julio de 2008


Existen muchos lugares en los cuales nosotros podemos disfrutar de una computadora con Internet y diferentes servicios de red: empresas, escuelas, cibercafés y hasta en las oficinas de gobierno; generalmente no pensamos en el trabajo que conlleva el hecho mantener disponibles estos servicios, solo nos damos cuenta de ello cuando algo falla y nos damos a la tarea de buscar quien puede ayudarnos a resolver nuestro problema, es aquí cuando por fin nos enteramos que existe un Sysadmin o administrador de sistemas.
El Sysadmin es esa persona encargada de proveernos lo necesario para navegar en la red, al tiempo que cuida –idealmente- que otros no se infiltren en nuestro equipo o usen nuestra información de manera maligna. Sus tareas van desde el punto de instalar y configurar un sistema operativo hasta verificar que las condiciones climáticas y ambientales sean las adecuadas para el equipo.
El sysadmin es esa persona que vive entre cables y ruteadores, encargado de configurar la red y de moderar el tráfico dentro de la misma [en palabras coloquiales: es el que sabe donde van los agentes de tránsito durante las horas pico dentro de la red]. Esa persona que amas cuando viene y, con mover un par de cables, permite que nuevamente navegues en Internet u odias, cuando intentas abrir youTube o messenger y descubres que están bloqueados.
Es aquel que cuida que no haya virus, spam, Spyware y todas esas amenazas comunes que existen en el mundo de las computadoras, esa persona a la que despiertan cuando se caen algún servicio de la empresa a media noche, el que todos ven como “culpable” si alguien logra infiltrarse en la red o hackear los servidores.
Definitivamente no es un trabajo fácil. Es por eso que desde hace 9 años, durante el último viernes de julio, se celebra mundialmente el día del Sysadmin, una oportunidad que tenemos todos los usuarios de Internet, redes, etc., de agradecer a ese tipo que se la pasa solucionando problemas, recuperando información y lleno de cables a 17°C dentro del site de la empresa; porque gracias a él y a su trabajo tenemos Internet y cada día podemos llevar a cabo el reto de descubrir una nueva forma de comunicarnos con los cuates por la red [cuando ellos la encuentran nos la bloquean]. Un gran abrazo para todos los Sysadmin que lean esto.
Y recuerden, detrás de una gran red siempre hay un gran Sysadmin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades entonces querida, para ti y para mi. Comeré pie.

CoUnTinG


Estadisticas web