MiGueL De IcAzA

jueves, 3 de julio de 2008


Hace algunos días un buen amigo mío me comentó que había tenido la fortuna de conocer a Miguel de Icaza, el nombre no me sonó familiar en lo absoluto, sin embargo, mi amigo estaba lo suficientemente feliz como para hacerme sentir curiosidad y preguntar el porqué de la algarabía. Su respuesta fue corta y precisa: Es el hacker mexicano más importante, creador de GNOME, la interfaz gráfica de Linux. Estas palabras fueron suficientes para que mi curiosidad no parara sino hasta saber más de este importante personaje, mis resultados a continuación.
Nació en 1972 en la ciudad de México [no cabe duda de que esta Cuidad es cuna de grandes mentes], estudió la Física y Matemáticas en la UNAM, sin embargo, no concluyó sus estudios. Respecto a la conclusión de sus estudios él mismo afirmó en una entrevista “Esta en hold”.
Durante su estadía en la UNAM, al no tener una computadora propia para trabajar, Icaza usaba las computadoras de la universidad, es así como surge su primer contacto con el mundo del open source (alrededor del año 1993). Uno de sus primeros proyectos para Linux fue el “Midnight Comander”, un programa para manejo de archivos que permitía al usuario la interacción por medio de las flechas del teclado y el Mouse.
Gracias a este y otros proyectos Miguel de Icaza fue llamado a una entrevista en las oficinas de Microsoft en Redmond, Washintong; a pesar de su genialidad no fue contratado debido al entusiasmo que mostró por el código abierto al momento de la entrevista. Sin embargo, este contacto con Microsoft permitió que de Icaza conociera a Nat Friedman, quien laboraba como pasante en dicha empresa y con el tiempo sería uno de sus asociados y compañeros en diversos proyectos.
En 1997, tras el rechazo de Microsoft, de Icaza regresó a México con una idea para la mejora de Linux: crear una interfaz gráfica ágil. En nombre de GNOME fue escogido para el proyecto aún antes de que este fuera pensado en su forma final. En un inicio de Icaza trató de generar componentes a la Active X para Linux, sin embargo la idea no prosperó debido a que, como el mismo Icaza afirma, “Empezamos mal, lo pensamos mal y nunca hicimos nada”. Tras este primer intento de Icaza y su equipo conocieron KDE (interfaz para aplicaciones que dependía de una librería cuyo código no era libre) e intentaron construir un equivalente mejorado para Linux. La primera versión completa de GNOME estuvo lista en el 99 y fue adoptada por empresas como HP, Red Hat, Sun y Novell.
En 1999 Friedman propuso a de Icaza la fundación de una empresa de software que ofreciera aplicaciones de escritorio similares a las de Windows (con la característica de ser open source) que les permitieran desarrollar sus actividades de manera ágil. Es así como surgió Ximian (originalmente bautizada como “Helix Code”), empresa proveedora de soluciones de escritorio y servidores que ayuda a las empresas a adoptar Linux en todo el mundo.
Sin embargo existían aplicaciones que solamente funcionaban en un entorno Windows, era necesario crear una herramienta que permitiera a los usuarios y programadores de Linux traducir el código de estas aplicaciones para que, de esta manera, el software pudiese ser usado en Linux. De existir estas herramientas de traducción y -en consecuencia- aplicaciones funcionales para ambos sistemas operativos, por la ley de oferta y demanda, el precio del software se reduciría considerablemente, con este objetivo como meta surge en el 2001 el “Proyecto mono”.El proyecto Mono surge como una implementación de código abierto de la plataforma.Net de Microsoft y del estándar ECMA . El objetivo original era proporcionar una plataforma de software libre que facilitara el desarrollo de aplicaciones para Linux.
En enero del 2003 la empresa Novell compra Ximian, con la intención de brindarle apoyo a de Icaza para continuar con el Proyecto Mono. De acuerdo a datos de la página oficial del proyecto Mono, actualmente laboran en él unos 20 ingenieros de Novell, además de 300 voluntarios de todo el mundo. Novell se ve beneficiado económicamente de este proyecto no por la venta del software sino del costo que implica el servicio y soporte técnico especializado.
Actualmente con Mono se pueden escribir aplicaciones en múltiples lenguajes de programación, incluyendo entre ellos Python, Object Pascal, Nermele, y C#. Una vez escritas las aplicaciones se traducen a CIL (Common Intermediate Language), que es un lenguaje intermedio que no tiene particularidades de ninguna arquitectura. Una vez compilado en CIL la aplicación se traduce al lenguaje específico de la arquitectura final donde será ejecutado. Este sistema permite distribuir un único programa binario para todas las arquitecturas en vez de un programa específico para cada plataforma.
Mono actualmente proporciona las herramientas para crear aplicaciones para Linux, Solaris, Windows, Mac/OS, y mainframes de IBM. A diferencia de los programas tradicionales que se ejecutan sobre el sistema directamente, los programas en la plataforma Mono se ejecutan sobre un entorno controlado de ejecución conocido como la máquina virtual
Actualmente de Icaza se encuentra realizando acuerdos de licencias sobre patentes entre su empresa y Microsoft, acuerdos que han disminuido su popularidad entre la comunidad de Open Source. Recientemente De Icaza participó en una conferencia en el MIX 08 frente a directivos de Microsoft, Mozilla, entre otros; en ella indicó que Novell “había hecho lo mejor que había podido para equilibrar los intereses del open-source con el acuerdo sobre patentes”, y que no solo su empresa tiene acuerdos con Microsoft en ese sentido.
En esta misma conferencia de Icaza opinó acerca de la importancia de la nueva Web 2.0, con la cual empresas como Google se ocupan principalmente del usuario final, en lugar de la antigua prioridad de la venta de software corporativo y patentes. Al respecto afirmó: “Aunque es encomiable el intento de Microsoft de abrirse a terceras empresas la discusión sobre sistemas operativos y patentes frena la industria en su conjunto para aprovechar las posibilidades de negocio de la Web 2.0”.
Para finalizar este artículo quiero compartir que hace un par de días encontré que este genio nacional tiene twitter, les dejo aquí su usuario por si les da curiosidad seguirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto algo que mucha gente no sabe, el hecho de que a Icaza lo corrieron de su casa cuando tenia 17-18 ... por eso es que no tenia computadora y era algo asi como el zombie de la sala de alumnos jejeje (si, estuve en CQ... de hecho yo era un zombie de la sala de alumnos :P)

Ademas de eso, tambien lei por ahi, que al principio de su carrera de "hacker" lo querian contratar en texas instruments por su habilidad de programar micro controladores

Anónimo dijo...

otro detalle seria en que no fue su entusiasmo al open source por lo que no lo contrataron en microsoft. fue porque no estaba graduado y en ese tiempo era el requisito minimo para justificar darle cualquier empleo y una visa de trabajo.

el arrepentimiento de no haberlo contratado es algo que microsoft siempre se "lamento" de cierta manera y en gran medida icaza es la razon por la cual microsoft tiene los tratos que tiene cono novell.

CoUnTinG


Estadisticas web